Hola, comparto las ideas del trabajo realizado desde la mediación pedagógica de Lisandro Laura, en el contexto de la capacitación Textos en su contexto, Red de Facilitadores TIC (Ministerio de Educación y Deportes de la Nación).
La reflexión refiere a la movilidad en las Instituciones. Ausencia y reencuentro. Recuerdo que, estar con un pie adentro y otro afuera, como decía Paulo Freire, permite vernos desde la mirada de lxs otrxs. Procurar no ser fagocitados por un discurso institucional hegemónico, estar despiertos...
La distancia y el re-encuentro nos devuelven una mirada, que puede movilizar nuestro desarrollo profesional permanente. Además de cuestiones vinculadas con quien (es) somos (verticalidad), podemos reconocernos como sujetos y desde nuestro rol de formadores, en los vínculos con nuestros estudiantes (horizontalidad). Preguntarnos desde ese lugar favorece la introspección sobre nuestras propuestas y la comunicación didáctica, sus alcances y condiciones.
El diseño didáctico se concreta en un proyecto que entregamos a otros, a quienes les otorgamos "un lugar". Coloca a nuestros estudiantes en receptores pasivos o sujetos proactivos, que darán vida al diseño; lo modifican y expanden, según las vivencias, los cuestionamientos, las necesidades, los entornos y contextos. El diseño, para ser inclusivo, debe recoger todas las voces, ser abierto.
Comparto Reencuentro. Un producto del proceso iterativo de retroalimentaciones brindadas por Lisandro, el tutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario