domingo, 15 de mayo de 2016

El aula y su diversidad


La labor docente nunca es igual. Incluso estando en un mismo colegio con varios cursos, la modalidad de trabajo de cada uno será totalmente distinta. Además dentro de las mismas aulas nos encontramos con una gran diversidad. El desafío al que intento enfrentarme cada vez que planifico la materia para un curso es aspirar a abarcar la mayor diversidad en gustos de los alumnos, adaptándome al mismo tiempo al contenido propio de la materia y al colegio en el que me encuentro.
El área de Lengua y Literatura es un ámbito en el cual constantemente circulan textos de diversas tipologías. Hay algunas que gustan más y otras no tanto, lo mismo sucede con las temáticas trabajadas. Sin embargo, el hecho de que haya alguna que guste más que otra, ¿eso significa que sólo demos esa tipología o temática? ¡No! Lo importante es encontrar la manera de aplicarlas a más de una unidad para que a los chicos les resulten más atractivas. Por ejemplo, el año pasado en un curso de 5to año la mayoría de los alumnos mostraban un interés muy grande en la argumentación, y no tanto en la narración. Por lo tanto, intenté adaptar la materia de forma tal que, sin dejar ninguna unidad sin abordar, enfocarnos más en la argumentación y las distintas variaciones en que encontramos esta tipología textual. En sí, correspondía enseñar “Texto argumentativo: nota de opinión” pero extendí más allá de los límites de la unidad a la argumentación utilizándola también en literatura. Entonces, si los chicos estaban leyendo las Crónicas de Indias, también les llevaba ensayos en los que se analizara cómo cada autor de las crónicas exponía su punto de vista con finalidades pragmáticas específicas. Ellos mismos debían enfrentar el desafío de elaborar un ensayo en el cual asumieran un punto de vista vinculado a la temática etnocentrismo y lo trasladaran a su realidad. 

Considero que los contextos jamás serán homogéneos y es eso mismo lo maravilloso de la docencia. El desafío es aprender a ser como el camaleón, adaptarnos a las circunstancias, los alumnos, el contexto físico, etc. Poner sobre la mesa lo que tenemos y a partir de eso crear.
Prezi: El aula y su diversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario